Entrevista al presidente Santi Ballesté

Con la llegada del nuevo año, es un buen momento para mantener una pequeña conversación con el presidente del club, Santi Ballesté, que este año cumplirá ocho años al frente de la entidad, después de ganar las elecciones de 2016. Con el primero equipo masculino líder de 3aRFEF y el fuerte crecimiento en fútbol formativo, en calidad y cantidad, miramos hacia el futuro inmediato, pensando también en el Hospi de los próximos años.

Presidente, ¡Feliz año!

¡Igualmente! Deseo mucha salud a todos y que sea un gran año para todos.

¿Este 2024 parece que puede ser un gran año?

Esto parece, por el momento el primer equipo masculino va líder, y está compitiendo muy bien. Aún no ha terminado la primera vuelta y sólo hemos perdido dos partidos. Estamos en lo alto con un rival muy fuerte, como es Olot, y que no nos lo pondrá fácil. Está claro que nuestro objetivo es quedar campeones, subir de forma directa y evitar un play off que siempre es complicado. Además, también tendríamos el premio de una plaza para la Copa del Rey de la próxima temporada. Debemos devolver al Hospi al primer panorama del fútbol.

Se apostó por un técnico joven, que ya conocía la casa, como Joan Sánchez.

Estamos contentos con el trabajo, es un gran cuerpo técnico, con una buena propuesta de juego y así se ha visto en muchos partidos de esta temporada.

De cara a la reanudación, el equipo puede reforzarse todavía, pero seguro lo que tendremos es la recuperación del delantero Sanku.

Exacto, siempre he dicho que a mí me gustan los jugadores que tienen gol y Sanku tiene. ¡Es una muy buena noticia que ya esté recuperado y esperamos que marque muchos goles, como lo están haciendo los jugadores ofensivos Óscar, Albert y Joel!

Más allá del primer equipo masculino, el Hospi es mucho más. ¿Cómo tenemos la entidad, presidente?

Efectivamente, ¡El Hospi es un todo! Es un club que ha crecido mucho a nivel deportivo e institucional. Trabajamos en todos los ámbitos en los que podemos hacerlo. Esta temporada hemos fortalecido el fútbol femenino, doblando a los equipos y llegando a 7 de formación y el primer equipo. ¡Hemos llegado a la cifra de 1.000 deportistas en la entidad, entre futbolistas y entrenadores y me siento muy orgulloso! Además seguimos apostando por el equipo Inclusivo de la mano de Asproseat y el de Veteranos, que siguen paseando la franja por todo el territorio. Círculo cerrado, pero que todavía en los próximos años estamos abiertos a hacer más cosas en favor de la formación de personas a través del deporte y la cohesión social en la ciudad que tanto amamos. Socialmente con deportistas, socios, abonados y familias somos alrededor de 3.500 personas que ahora mismo pertenecen al club de una forma u otra. ¡Es un gran hito!.

Presidente, 54 equipos de fútbol formativo es un récord que nunca habíamos logrado.

Sí, un récord y un quebradero de cabeza “querido”. Somos un club muy grande, la primera entidad deportiva de la ciudad, y queremos que los niños y niñas de L’Hospitalet vean al Hospi como un referente. Todo esto nos obliga a repensar el espacio que tenemos tanto para entrenar como jugar. El Estadio se nos queda pequeño y trabajamos para poder utilizar otras instalaciones de la ciudad para dar cabida y dar unos servicios de mayor calidad. Contando a los dos primeros equipos masculino y femenino, el filial, el Inclusivo y Veteranos llegamos a 58 equipos y aquí hay que dar las gracias a todos los coordinadores que lo hacen posible.

¿El Ayuntamiento qué solución nos ofrece?

Tenemos constantes conversaciones con el área de deportes. Se pueden buscar soluciones en el Municipal de la Feixa Llarga, el campo de la Uni, y no olvidemos tampoco que la UD Gornal es nuestro filial, y es necesario que en su campo también puedan entrenar y jugar equipos nuestros, pero insisto en que el Ayuntamiento es quien debe velar por que todo esto se haga, y que haya una buena armonía entre todas las entidades.

A propósito de instalaciones, el Estadio debería quizás tener un “lavado de cara”.

No sólo un lavado de cara, sino un proyecto de remodelación, con ampliación de dependencias, mejora de vestuarios y energética, gradería y cubierta, bien muchas cosas. Pero, ¡eh! ¡Los Reyes Magos nos traen este año un marcador nuevo! Queríamos uno mayor desde hace tiempo y durante estas fiestas están instalando un marcador cuatro veces más grande que el que había!. Poco a poco, ¡pero lo tenemos!

La Asamblea del pasado noviembre refrendó la buena gestión de su junta directiva prácticamente por unanimidad. ¿Cómo tenemos la salud de la institución?

Sí, agradezco profundamente el apoyo que nos dan siempre los socios y socias de forma mayoritaria. Nos dan cada año ánimos para seguir conduciendo al club hacia la meta que tenemos. Estamos a punto de acabar con la deuda de la Seguridad Social y Hacienda y esto nos permitirá encarar el futuro con mayor optimismo. Recuerdo que la viabilidad del club fue posible a una inyección de dinero por parte de una empresa cercana, y que algún día también deberemos empezar a volver. El club está salvado y esto fue el primer reto que teníamos y cumplimos.

¿La junta directiva también ha trabajado para traer al club buenos patrocinios y atípicos que hacen posible salir adelante ¿verdad?

Por supuesto, agradecemos mucho la ayuda que nos dan todos los patrocinadores pequeños y grandes. El acuerdo con empresas como Copisa y Dani nos ayudan para todos nuestros proyectos, como en su día fue Nissan y otros. Trabajamos con más empresas del entorno para que también aporten en el futuro. Este año hemos cerrado un acuerdo con Porsche Barcelona para patrocinar al equipo Inclusivo, y eso es de agradecer. Seguimos esforzándonos con muchas conversaciones con empresas de la ciudad.

¿El Hospi es un club global?

No sé si somos globales o no, pero por ejemplo y gracias a los proyectos solidarios que tenemos, nuestra ropa con la franja llega a África. Seguimos trabajando con Esport Solidari Internacional y la Fundación Antonio Cabré para hacer posibles, con nuestro pequeño grano de arena, muchas ilusiones de jóvenes al otro lado del mundo. El Hospi, como decía es un todo, somos un club con visión de ciudad, hacemos el Torneo ‘Ciutat de L’Hospitalet’, con todos los clubes masculinos y femeninos del municipio. Este año pasado hemos recuperado el Trofeo «Ciutat de L’Hospitalet» que llevaba 37 años sin celebrarse; hemos hecho el partido solidario a favor de la campaña de Cruz Roja L’Hospitalet jugando un amistoso entre nuestro equipo de veteranos y el del FC Barcelona; hemos cedido el trofeo Nostra Catalunya a la Fundación del RCD Espanyol, para la muestra de los 100 años del Estadio de Sarrià; ¡además nos lo han reparado!; Hemos vuelto a acoger el partido «Champions for Pedrito»; Y estamos en todas las fiestas mayores de los barrios con propuestas para los más pequeños. En fin, en el Hospi demostramos lo que somos, un gran club.

¿Cuál sería su asignatura pendiente?

Me gustaría que el primer equipo masculino estuviera más arriba de forma estable. Lo que confirma es que por mucho que intentes tener a los mejores jugadores no es garantía. Cuesta mucho el fútbol actual y a veces por un solo gol estás fuera del objetivo.

¿Qué deseos tiene para este año?

Está claro, ¿no? Subir a 2aRFEF con el masculino. Pero también alcanzar la permanencia con el femenino y el filial, la primera catalana es una muy buena categoría y el Gornal merece quedarse. También me gustaría, ahora que tenemos las máximas categorías de cadetes hacia abajo, que el Juvenil subiera a Liga Nacional, sería una guinda al gran pastel que tenemos.

Pues ya estaríamos…

Déjame añadir otra cosa que a mi junta y a mí mismo nos ha hecho mucha ilusión. Poder entregar a los 9 primeros socios del club la insignia de oro por los más de 50 años siendo fieles, nos emocionó a todos muchísimo. A mí especialmente, poder entregarle la insignia, ahora hace poco tiempo, al número 1, el amigo Joan Pujol. Es de piel de gallina ver cómo gente muy mayor no nos ha dejado nunca. Llevan la franja en el corazón y esto es un ejemplo para todos. Les vuelvo a dar las gracias profundamente.

¡Muchas gracias, presidente!

Gracias a vosotros.